jueves, 23 de junio de 2016





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA 
 “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”



ENSAYO: MENCIONE Y EXPLIQUE LAS TÉCNICAS QUE EL DOCENTE CON FUNCIÓN DIRECTIVO DEBE SELECCIONAR PARA REALIZAR EL COMPORTAMIENTO PEDAGÓGICO EN CADA ESPACIO DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DE LA GESTIÓN ESCOLAR.

Por: Profesora. Ana Aguirre Especialista en Planificación Educativa, de la Universidad Valle del Momboy. Integrante de la sección 1-2016 de la Maestría en Gerencia Educativa.
Barinas, junio de 2016 Venezuela.
Facilitadora: Yolanda Estebe. Magister en Gerencia Educativa.
 
Introducción: Los sistemas educativos deben enfrentar la relevancia que ha adquirido el conocimiento, no sólo en el contexto social, sino en el sector productivo y el talento que ésta genera a nivel nacional, las cuales dependen cada vez más de las innovaciones tecnológicas, donde el trabajo gerencial juega un rol importante, pues favorece la satisfacción de las exigencias requeridas por su entorno en la búsqueda del bienestar social, a través del logro de la excelencia en su organización. Y a las exigencias que es sometida de la misma, por el medio social enfocados desde las figuras de la educación, compromete cada vez más el sentido de calidad y pertinencia del modelo educativo, que tendrán que estimular a fin de darle énfasis a los conocimientos, técnicas y realidades, permitiendo con esto permitir al conglomerado científico y tecnológico actualizado, para utilizarlo con alto grado de responsabilidad. En relación a lo expuesto, el sistema educativo, enfrentan un contexto volátil, cambiante y de renovación por lo que amerita adaptarse a las transformaciones, donde el gerente debe tener la capacidad y responsabilidad de dirigir, según los procesos de cambio para lograr los fines deseados; tanto a nivel personal, profesional, como institucional. Según Senge (1998, p. 112) en la Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales / Scientific e-journal of Management Science PPX 200502ZU1950 / ISSN1856-1810 / By Fundación Unamuno / Venezuela / REDALYC, LATINDEX, CLASE, REVENCIT, IN-COM UAB, SERBILUZ / IBT-CCG UNAM, DIALNET, DOAJ, Yokohama National University Library, de acuerdo a lo expresado “las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran, como aprovechar el entusiasmo y la capacidad del personal para adaptarse a los cambios, donde el aprendizaje se toma para mejorar”. Por ello, es preciso señalar que las institucionalizaciones de las organizaciones educativas representan hoy en día el medio más expedito para utilizar el conocimiento en la satisfacción de las necesidades del individuo. De acuerdo a lo expresado, implica la necesidad de una interrelación Organización – Individuo, para fomentar adecuadamente una cooperación entre cada uno de sus componentes, debe existir armonía y empatía entre ellas para fomentar un proceso de cambio y producción acordes con los intereses.
La gerencia, pueden generar problemas organizacionales afectando la eficiencia, como cualidad de las instituciones educativas en el servicio que prestan a la sociedad. Son muchas las implicaciones de la educación en la vida de las comunidades, ya que existen criterios compartidos donde, expresan inconformidad en relación al funcionamiento del Sistema Educativo Venezolano, el cual se caracteriza por la ineficiencia y la incertidumbre, entre medios y fines de la organización educativa”, la cual está en sintonía con la situación de crisis del país, es sin duda el factor que no reside en la actual panificación educacional y la fuente de interpretación posible para calificar los errores de la educación. El personal directivo estará integrado por el Director y el Sub-Director bajo el articulo 68 Cap. II del reglamento de la ley orgánica de educación (1986), donde las funciones del mismo están contempladas en términos general expuestos en el artículo 69 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) 1986: El director es la primera autoridad del plantel y le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias. Se plantean las siguientes funciones son:
  • Responder el cumplimiento de las políticas del sistema educativo, originarias del Ministerio del Poder Popular para la Educación en comunicación con los principios filosóficos, políticos y jurídicos emanados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar, ejecutar y realimentar los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico, del proceso de la dirección.
  • Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), aplicando un diagnóstico, problema, plan acción, sistematización, evaluación y divulgación ver el articulo 67 RGLOE.
  • Integrar los siguientes consejos: Directivos, Técnico Docente, de Sección de Docente, contemplados RGLOE en el capítulo III, de los consejos de docentes en el artículo 82 en los respectivos literales.
  • Prever conjuntamente con el equipo técnico-docente, el presupuesto operativo anual (POA) requerido por el plantel acorde con las necesidades prioritarias.
  • Promover actividades que sirvan al fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje.
  • Planificar en conjunto con los docentes y coordinadores, las jornadas de motivación, formación e información para dar a conocer y analizar documentos fundamentales en materia educativa según el nivel.
  • Administrar el presupuesto, conjuntamente con la asociación civil de padres y representantes siguiendo instrucciones del Ministerio de educación.
  • Socializar con el equipo técnico-docente, las orientaciones que les corresponden según las funciones que desempeñan.
  • Organizar conjuntamente con el equipo técnico-docente, las distintas opciones para administrar las áreas de aprendizajes, según el número de secciones, fijando los diversos lineamientos y criterios para la distribución de la planta física.
  • Canalizar y resolver conjuntamente con los consejos comunales, los problemas detectados en la institución.
  • Establecer junto con el equipo la estructura organizativa del plantel.
  • Establecer conjuntamente con el equipo docente las comisiones necesarias para el desarrollo de las actividades del plantel durante el periodo escolar.
  • Propiciar un ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, respeto mutuo y solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y ética socialista.
  • Coordinar acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo a la vez las gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y papelería.
  • Adquirir y conservar el equipo, mobiliario escolar e instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.
  • Seleccionar y desechar el material que se encuentra en los espacios de almacenamiento dándole una utilidad adecuada.
  • Solicitar con anticipación el material e insumos, necesarios ante el ente competente.
  • Coordinar conjuntamente con la sub-dirección administrativa el inventario de los bienes nacionales, actualizando la desincorporación de aquellos elementos, equipos y materiales que no se utilizan en el plantel.
  • Recibir y revisar todo lo relativo a la dotación de activos e insumos que posee el momento de tomar posesión del cargo.
  • Mantener actualizado el archivo de todo el personal del plantel.
  • Gestionar ante la zona educativa todo lo relativo a las necesidades e inquietudes del personal docente, administrativo y obrero (movimientos de ingresos, procedimientos administrativos, aumentos de horas (media general), entre otros.
  • Dictar las diversidades pautas sobre la participación del personal en la ejecución del trabajo.
  • Fomentar y participar con el personal en actividades extra cátedras.
  • Propiciar la actualización de los docentes en lo personal y profesional.
  • Postular al personal del plantel de acuerdo con méritos, años de servicio y dedicación al trabajo para condecoraciones por parte del ministerio del poder popular para la educación y otras instituciones.
  • Responder ante las autoridades competentes por el funcionamiento académica y administrativo del plantel, siendo el responsable de gestionar los procesos administrativos.
  • Coordinar la evaluación de desempeño del personal docente, administrativo y obrero.
  • Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los procesos de planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en conjunto con la subdirección académica y la coordinación pedagógica según sea el caso.
  • Monitorear el control y seguimiento de la asistencia del personal, con la subdirección administrativa.
  • Coordinar y supervisar el trabajo del equipo técnico-docente; así como también del personal del personal docente administrativo y obrero de la institución.
  • Supervisar y evaluar los trabajos encomendados a cada una de las comisiones.
  • Socializar oportunamente la información recibida de la zona educativa y la dirección municipal de educación, con el objeto de viabilizar las acciones que se requieran a nivel administrativo y pedagógico.
  • Hacer llegar a la dirección municipal de educación, la información requerida de la institución.
  • Participar en la elaboración y cumplimiento de los acuerdos de convivencia escolar, en conjunto con el colectivo institucional y comunitario.
  • Realizar planificación e informe mensual.
  • Promover la integración de la triada familia-escuela-comunidad.
  • Realizar y promover junto con el coordinador o coordinadora del programa de alimentación escolar (PAE), la contraloría social del programa, tramitando a su vez de manera oportuna en la instancia correspondiente (coordinación regional o enlace municipal y distrital), la rendición de cuentas de la ejecución del mismo y la entrega de los recaudos establecidos para el pago a los prestadores y prestadoras de servicios.
  • Supervisar junto con el coordinador o coordinadora de PAE, el cumplimiento ´por parte de las madres y padres colaboradores y colaboradoras de las normas de higiene y el cuidado de los materiales y equipos de cocina.
  • Informar a la coordinación regional o enlace municipal y distrital junto con el coordinador o coordinadora de PAE, cualquier suspensión del servicio de alimentación por intoxicación, infraestructura, falta de servicios básicos o suspensión de clases, entre otros; procurando la intervención oportuna la solución efectiva.
  • Promover la incorporación de la familia y la comunidad, desde un enfoque interinstitucional e intersectorial, para el fortalecimiento y adecuada articulación de programas y proyectos dirigidos al desarrollo subsistema de educación básica y sus modalidades.
  • Avisar con anticipación a los padres y/o representantes de los niños, niñas y adolescentes cuando estos deben concurrir a actos culturales o fiestas escolares, tramitar y obtener su autorización escrita para las excursiones, paseos y salidas del plantel.
Las técnicas que el docente utiliza o aplica con función de director, es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado al ejecutar conocimientos técnicos, que sigue un conjunto de reglas y normas que se utiliza como medio para alcanzar un fin. Según Oscar Fajardo los entornos revoltosos donde se desarrollan las organizaciones en la actualidad, los directivos están constantemente en una competencia intensa, un desarrollo tecnológico avanzado, una fuerte globalización y un alto grado de volatilidad en el mercado, esta provoca que el valor de poseer directivos preparados evalúe el alza en los últimos tiempos, el liderazgo demuestra las capacidades que se relacionan con los directivos y les permite conocer el negocio a profundidad y tener otras cualidades de gestión y de administración donde pondrá en práctica las 12 habilidades básicas que todo directivo ha de tener:
  • Autoconocimiento: Es lo primero que debe tener el directivo se relaciona consigo mismo, con los demás, y cuáles son sus objetivos para saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros.
  • Visión y pensamiento estratégico: el directivo debe tener una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que debe seguir para conseguirlo, le ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y que deben alimentar su pensamiento estratégico. Los contactos de alto nivel, las redes de trabajo, su vida familiar, amistades, publicaciones, deben ser sus vías de conocimiento constante que vayan reafirmando o moldeando la visión.
  • Dominio de las técnicas de captación de información: La visión no es estática, sino que es dinámica y puede ir cambiando sobre una base permanente que es propia de cada directivo. Para ello, el directivo debe conocer el funcionamiento de todos los sistemas de información internos, de las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información. Por supuesto, debe saber realizar las preguntas correctas a sus interlocutores para conseguir datos relevantes.
  • Conocimiento del negocio y capacidad sistémica: el directivo debe conocer muy bien el negocio y las técnicas y metodologías para desarrollar el mapa estratégico y las partes que se van a ver afectadas. Debe tener un pensamiento sistémico que le permita ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.
  • Gestión de equipo: por descontado, el directivo no está solo, sino que debe dirigir y desarrollar un equipo. Es básico que sepa cómo gestionarlo para que los miembros del equipo alcancen la motivación necesaria, logren sus objetivos y consigan desarrollarse como profesionales y como personas. Debe aprender muy bien las técnicas de gestión de reuniones, de creatividad, de innovación.
  • Comunicación: Son habilidades de comunicación básicas. El directivo debe ser un excelente comunicador y gran parte de su trabajo va a ser comunicar de forma constante el rumbo de la organización. Por supuesto, debe dominar como nadie las técnicas de presentación eficaces.
  • Habilidades negociadoras: para sacar adelante su visión de forma interna, así como para conseguir los mejores resultados para la organización con los directivos debe tener una alta capacidad de negociación y conocer todas las técnicas más avanzadas.
  • Gestionar los proyectos: el directivo debe saber no sólo desarrollar una visión y una estrategia, sino también implementarla, para lo que es fundamental que el conozca cómo poner en marcha las iniciativas estratégicas desarrolladas.
  • Control y supervisión: el directivo debe tener sólidos conocimientos de control de gestión y de las áreas funcionales básicas (comercial, producción, sistemas y tecnología, RRHH y eco-financiero) para poder conocer el resultado de su gestión y acometer las mejoras necesarias.
  • Inteligencia emocional y social: el directivo debe manejar todas las competencias relacionadas con la inteligencia emocional (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) y con la inteligencia social (confianza al grupo, aporte de experiencia, escucha activa).
  • Gestión de las crisis y del cambio: el directivo debe ser consciente de que el cambio es una constante y que este cambio viene precedido de un periodo de crisis que debe ser capaz de manejar adecuadamente.
  • Estilo de liderazgo: Todo esto debe manifestarse a través de un estilo de liderazgo único y definido que sepa cómo debe motivarse a las personas, unirlas y dirigirlas hacia un determinado fin.
En definitiva, el directivo ha de ser una persona muy completa que maneje las habilidades (conocimientos técnicos y de negocio) con las habilidades (liderazgo de personas, comunicación, negociación) Cualquier fallo en estas habilidades hará que el rumbo de la organización se incomode desde diferentes perspectivas, las técnicas gerenciales creativas. Al respecto Sánchez (1999) expresa que son alternativas de cambio en el trabajo docente y al ser incorporadas a los círculos de calidad en educación y específicamente en gerencia educacional, representan una forma de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que el educador, al ser observador directo de la realidad escolar, puede presentar una variada gama de opciones para la solución de los problemas que ésta ocasiona, rol que otorga mayor interés y satisfacción a su trabajo como gerente de aula. De este modo, Díaz, Barriga y Hernández (2006) definen las técnicas gerenciales creativas como estrategias rígidas o flexibles, manejadas por los docentes en su condición de gerentes de aula y adaptables a las diferencias de sus estudiantes o al contexto de su clase para promover el aprendizaje, empleando para tal fin todos los medios y recursos necesarios. La forma de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que el educador, al ser observador directo de la realidad escolar.
Conclusión: En esta investigación nos demuestra las habilidades de los directivos aplicables a las áreas de su vida, organizaciones y comunidad las habilidades que presenta un director están asociadas al éxito personal y organizacional los cambios que se han presentado en las últimas décadas donde les enseñan las técnicas que tienen que aplicar y las habilidades que deben desarrollar. Actualmente los ejecutivos modernos requieren de conocimientos y experiencia en metodología, tecnologías y herramientas de gestión en la organización; sin embargo, es necesario que cuenten con las habilidades directivas que les permita gestionar adecuadamente las áreas de negocios, los equipos de trabajos, los proyectos y la comunicación de sus logros, así como involucrar y coordinar con las demás áreas de la organización para conseguir los objetivos o metas.
Referencias: http://www.crescendogtalento.com/blog/2015/6/23/como-potenciar-habilidades-directivas-con-coaching-empresarial
REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES A.C. (BARQUISIMETO - VENEZUELA) ISSN: 2244-8330 - DEPÓSITO LEGAL: ppi201002LA3492 – MELÉNDEZ, ANA DEL CARMEN / TÉCNICAS GERENCIALES CREATIVAS APLICADAS POR LOS DOCENTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL / CREATIVE MANAGEMENT TECHNIQUES USED BY TEACHERSIN EDUCATIONAL CONTEXTS TO IMPROVE STUDENT PERFORMANCE / Año 2 Nº 4 [125-145] FECHA DE RECEPCIÓN: 20mar2012 / FECHA DE ACEPTACIÓN: 12may2012 133
Ana Aguirre
C.I. 7.763.253
Equipo N° 1

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