UNIVERSIDAD
VALLE DE MOMBOY
UNIVERSIDAD
NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
CENTRO
DE FORMACION PERMANENTE “MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO
ENSAYO:
PERFIL DEL DIRECTOR EN LA GESTION INSTITUCIONAL EN LA GESTION
PEDAGOGICA Y LA GESTION ADMINISTRATIVA.
Introducción:
Las organizaciones educativas son la expresión de una realidad
cultural que está llamada a vivir un mundo de permanente cambio,
tanto en lo social, económico y tecnológico. En ambos casos esa
realidad refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos
y voluntades de una comunidad institucional, la cultura
organizacional sirve a los miembros de la organización educativa y
da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en esta
organización. Si es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de
transformación que han fracasado en las instituciones, tanto
públicas como privadas, la falta de planificación y liderazgo en
esas organizaciones han generado el deterioro en sus funciones. Hoy
en día, es necesario que los miembros de la Institución Educativa
cumplan sus funciones a cabalidad y a través del Ministerio de
Educación diseñen estructuras más flexibles para que produzca un
aprendizaje con miras al éxito y a la calidad educativa. A
continuación, presento información indispensable que deben conocer
los miembros de una Institución Educativa para llegar a ser un Buen
Director y un Buen Docente, como lo son el perfil que debe cumplir,
sus responsabilidades y contribuciones, incluyendo también algunas
notas para alcanzar el éxito. Descripción del cargo del Perfil del
Director es emanados por la Ley de Carrera Publica Magisterial siendo
este la máxima autoridad y el representante legal de la institución
educativa, es responsable de los procesos de gestión educativa,
pedagógica y administrativa, de promover las mejores condiciones,
materiales y de clima institucional para el adecuado desempeño
profesional de los docentes y para que los educandos logren
aprendizajes significativos. El director depende en gran medida de su
capacidad de idear, conducir y movilizar a la comunidad educativa
hacia los objetivos y metas que convengan a la organización.
Aprovechar el potencial que tiene cada profesor, los
docentes en general están fuertemente condicionados por la capacidad
del director de estimularlos a trazarse metas crecientemente
ambiciosas. Las otras palabras, un profesor que encuentra el
ambiente, incentivos y condiciones adecuadas podrá dar lo mejor de
sí. Lo contrario sucede con el profesor que no trabaja en ese
contexto, por mejor calificado que esté. Descripción del cargo
Responsable de la Dirección, Administración, Supervisión y Control
General de todas las actividades de la Institución. Velar por y
liderar el fiel cumplimiento de las normas de convivencia, que
propicien los valores de la comunidad estudiantil, docente, empleados
administrativos y obreros, así como velar por el buen desempeño del
personal. De todas las responsabilidades de un director, la
relacionada con los resultados de aprendizaje es la más importante.
Sobre ella hay que rendir cuentas a la comunidad y a la
administración. El liderazgo del Director La cualidad más
trascendente que debe poseer un director es el liderazgo real, ganado
en base a estilos de gerencia que combinen el claro establecimiento
de estándares de funcionamiento y metas institucionales, la
disponibilidad de recursos con las prioridades, el trabajo en equipo
y las decisiones basadas en confiables y oportunos sistemas de
información. Ser un líder significa igualmente promover el
crecimiento del equipo del personal docente y no docente
convirtiéndolos igualmente en verdaderos líderes en el cumplimiento
de sus funciones; confiar en la capacidad de ellos en su misión de
implementar la enseñanza de las diversas disciplinas. Un buen
director debe entender la naturaleza de las burocracias, respetarlas,
pero tener consciencia que es más que un burócrata. Cualidades
implícitas En la práctica escolar pueden identificarse seis
cualidades que todo director debería poseer; ellas son las
siguientes:
- Gerente eficaz, capaz de generar actividades cualidades y cuantitativas importantes para el rendimiento de los alumnos y para mejorar la calidad de la acción individual de los docentes.
- Ser capaz de poder asumir el seguimiento, la planificación pedagógica, el apoyo a la labor docente y la formación de los maestros de su escuela. Es decir, de administrador debe pasar a ser nuevamente pedagogo.
- Promotor Social.
- Investigador.
- Innovador.
- Consistencia.
- imparcialidad y equidad.
- conocimiento y experiencia.
- expectativas claras y razonables.
- decisiones a tiempo.
- promoción y organización de esfuerzos compartidos y accesibilidad.
- Consistencia.
- imparcialidad y equidad.
- La conducta es un ingrediente fundamental de la consistencia.
- Facilita la toma de las decisiones de política, de los programas y normas que rigen la vida institucional, ser una persona íntegra, que representa lo que significa una persona educada que da y crea ejemplos; es decir, entender y respetar los valores intelectuales y culturales y ser consistente en su actuación.
- Ser consistente fortalece la autoridad del director y su margen de maniobra para dirigir, supervisar y ayudar a los profesores a estar más seguros de su respaldo en la aplicación de las normas; en especial las medidas disciplinarias. Incluso cuando en ocasiones no hay acuerdo con los profesores, el buen director trata los desacuerdos positivamente, discreta y constructivamente.
- Los equipos de docentes que observan estas actitudes por parte de su director, son conscientes que estas conductas no son fáciles ya que existen presiones de los alumnos, de los padres e incluso de la esfera política por hacer excepciones a la regla.
- Un director que no se ciñe a las normas o que cede ante presiones de un padre de familia, favorece inevitablemente los conflictos y tensiones en las aulas y entre los miembros de la comunidad escolar. La imparcialidad se expresa en el reconocimiento razonable, sin mostrar favoritismos ni otorgar privilegios.
- Exige capacidad de escucha en el caso de conflictos, decisiones con sentido humanista y de justicia.
- La imparcialidad contribuye a reducir la ambigüedad y la impredictibilidad, incrementa la solidaridad y reduce la suspicacia y la envidia.
- Sin embargo, no significa que el director no sea sensible a necesidades especiales y a razones legítimas.
- Tampoco que no reconozca el esfuerzo y mérito grupal e individual; por el contrario, valora el buen desempeño, Conocimiento y experiencia.
- El buen director inspira y se gana el respeto; no lo impone.
- Un conocimiento suficiente sobre la realidad del país, la realidad educativa, la normatividad oficial curricular y de la gestión le facilita expresarse en forma conveniente y tener capacidad de convencimiento, aunque también de saber aprovechar los aportes de los demás.
- Las instituciones educativas son por lo general organizaciones de recursos limitados, a veces precarios. Por ello, priorizar la atención de lo crítico es lo más recomendable. No todos los grados y áreas de formación del programa curricular tienen el mismo nivel de dificultad para los alumnos. Identificar cuáles son los grados y áreas del conocimiento más críticos ayuda a focalizar el esfuerzo y a levantar el piso de la calidad de la organización. e. Promoción y organización de esfuerzos compartidos. Como conductor de una organización, el director promueve el trabajo en equipo, para lo cual genera una convivencia basada en la confianza. Un buen director descentraliza, delega responsabilidades, deposita confianza, practica esquemas menos controlistas, involucra a todos los miembros de la organización en el planeamiento, ejecución y evaluación de las acciones y logra que todos se comprometan en la puesta en práctica de un proyecto de mejora institucional, así como de un conjunto de creencias y valores que orienten la acción de la escuela. Accesibilidad. Un director accesible es aquel que llega temprano a trabajar, necesita tener una preparación especial, estudios y experiencia práctica, buen carácter, saber controlar el orgullo y las decepciones. Debe ser pulcro, con personalidad propia, audaz, ambicioso. En ocasiones sus decisiones parecen incorrectas cuando los resultados son inadecuados y, sin embargo, cuando aquéllas son buenas y correctas, otros toman el crédito.
- Personalidad bien formada y con capacidad de convocatoria, capaz de ejercer liderazgo efectivo en beneficio de los objetivos institucionales.
- Actitud de comunicación y diálogo permanentes, a fin de posibilitar el desarrollo de la institución.
- Aptitud creativa y talentosa en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
- Suficientes conocimientos pedagógicos y amplia cultura general.
- Capacitado para comprender y analizar el desarrollo científico tecnológico y social del mundo.
- Con manejo de diversas técnicas dentro del campo pedagógico en todas las etapas del proceso del aprendizaje.
- Con habilidad para seleccionar métodos, materiales y demás ayudas relacionadas con el trabajo educativo.
- Tener actualizados conocimientos sobre supervisión y control de aprendizaje.
- Tener capacidad de innovación y cambio permanente siendo capaz de incentivar y dirigir la capacitación docente.
- Debe tener formación administrativa y financiera que le permita dirigir el centro educativo de manera gerencial.
- Manejo de la planificación y control del presupuesto y los recursos económicos del colegio.
- Su capacidad de liderazgo.
- Relaciones prudentes.
- Desempeño idóneo de sus funciones.
- Actitud conciliadora.
- Apoyo de sus decisiones con la concertación.
- Disposición al cambio para posibilitar los procesos.
Perfil
del docente:
- Enfoque Conductista (antes de los 70): Se toma al docente como un técnico, su fundamento es la concepción tecnocrática del currículo, basado en la disciplina, y sus organizadores son objetivos mensurables, habilidades de trabajo, control conductual y de los medios para la efectiva producción de los aprendizajes en los alumnos. La formación del docente se entiende en términos de competencia y actuación.
De ésta
manera se entiende el perfil del docente, como un ser capaz de:
- Diagnosticar las necesidades instruccionales.
- Diseñar y crear condiciones para la instrucción.
- Mantener y conducir la instrucción.
- Manejar las técnicas de avaluación.
- Enfoque Humanista (desde los 70): Reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. Se basa en una concepción curricular de experiencias que se centran en el desarrollo personal y la satisfacción de necesidades. Se considera que es individualista y no toma en cuenta el carácter social de la educación y las experiencias que en ella se dan.
- Enfoque Desarrollista: Se ve la formación docente en términos de formar un líder, un solucionador de problemas, un individuo con capacidad de tener reflexión innovadora de los procesos educativos. Su fuerte es el pensamiento progresista.
El
docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad,
en fin, como un negociador. En la actualidad y dada la complejidad de
la sociedad,
que sufre momentos de crisis y
de transformaciones profundas, éste perfil docente no sería
satisfactorio, con lo que se hace necesario replantear la formación
docente.
LA
CREACIÓN DE UN NUEVO PERFIL DOCENTE:
La
idea básica de la renovación está en el hecho de reconocer el
planteamiento humanista y desarrollista, constituyendo una buena
combinación para dar, en forma combinada y pluralista, su
contribución a la reformulación de un modelo de
formación docente que se fundamente en una racionalidad sustantiva y
significativa.
La
nueva visión combinará el criterio de la competencia con el
criterio ético. La
meta es formar un individuo con capacidad de innovación y
creación. Se concibe que el docente tenga la suficiente formación
para prestar atención al proceso educativo
y mejorarlo creativamente.
De
esta manera surge un perfil más amplio, que incluye el desarrollo
personal, actitudes, comunicación,
orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal,
dimensión social e intelectual.
Basándose
en Kincheloe (1.989), la propuesta actual de formación docente se
basa principalmente en los siguientes aspectos:
- Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
- Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.
- Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
- Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.
Personal
administrativo:
- Su alto sentido de la responsabilidad.
- Demostración de amabilidad.
- Ser tolerante en las relaciones con la comunidad.
- Demostrar respeto por la comunidad interna y externa.
- Demostrar prudencia en el manejo de la información.
- Demostrar eficiencia e idoneidad en su cargo.
Conclusión:
El
liderazgo desempeña un papel fundamental en la organización
educativa, se valora como “necesario y esencial” para el buen
funcionamiento de los centros. Tal es la significatividad que
adquiere, que se le atribuyen funciones como: crear un clima
satisfactorio, potenciar relaciones positivas, fomentar la
participación, aunar y armonizar intereses colectivos, tomar
decisiones y resolver conflictos. Funciones estrechamente
relacionadas con la mejora y calidad en la organización. Para tal
acometido, las tareas y áreas en las que fundamentalmente se
desempeña el liderazgo son de cariz pedagógico, organizativo y de
gestión. De este modo, el líder educativo es algo más que un mero
gestor, también debe saber de lo pedagógico y curricular, es decir,
debe tener un conocimiento profundo del proceso de enseñanza
aprendizaje. Por lo tanto, el liderazgo dentro de la organización
educativa aparece como un elemento capaz de desempeñar diferentes
funciones que enriquecen a la organización en distintos sentidos y
en diversos ámbitos, de modo que podemos considerarlo como un
concepto multifuncional.
Integrante:
Denny
Navarro
C.I.
10.555.845
EQUIPO
Nº 1


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