jueves, 23 de junio de 2016




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
CENTRO DE FORMACION PERMANENTE “MONSEÑOR JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO”
ENSAYO: DESRROLLA EL TERMINO RE-INGENIERIA EN EDUCACION.
  1. Introducción: Por naturalezael hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes. El proceso de reingeniería es una respuesta a una interrogante ("¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?") que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas). El objetivo de este trabajo, es realizar a través de la teoría de la reingeniería como esta puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestros negocios, en el desenvolvimiento de nuestra carrera administrativa y el ramo del mercadeo. Esta es la forma en que las organizaciones funcionan actualmente ya que han sido una evolución del proceso propuesto por Taylor como es la especialización sobrepaso a todas las áreas de la empresa, dio resultados a la productividad siendo aplicado al trabajo mental y no solo a lo material. El trabajo profesional y administrativo se agruparon por habilidades en las organizaciones, esto provoca una gran infraestructura para organizar, dirigir y controlar el trabajo y solventar los problemas personales productos de la misma aprovechando el potencial humano. La reingeniería es una opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios que son enfocados en procesos eficientes que se basen en la satisfacción del personal que labora en la misma y esta nos permite eliminar la antigua forma de funcionamiento de las organizaciones. Este enfoque produjo aumentos espectaculares de productividad en la industria, y se basó en la división del trabajo en pequeñas tareas de carácter repetitivo, los enfoques de estos autores ya mencionados funcionaron asombrosamente bien mientras las instituciones eran pequeños y no competitivos, y los clientes pocos exigentes. Reingeniería en la educación es el rediseño de un proceso en una institución o un cambio drástico de un proceso, de comenzar de cero de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. Para que una organización adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos para que agregue el valor hacia el consumidor ya que esta tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa esta permite el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costocalidadservicio y rapidez". (Hammer 1994)
    En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.
  • Una reingeniería buscará el por qué se está realizando algo fundamental.
  • Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
  • Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
  • Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
    Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que produce efectos de rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo. La reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso. A juicio de Hammer la esencia de la reingeniería es que la gente esté dispuesta a pensar de un modo diferente en el proceso y accedan a deshacerse de las anticuadas reglas y suposiciones básicas de los procesos en la organización. Además, la reingeniería requiere el abandono de los viejos procesos y la búsqueda de nuevos que agreguen valor al consumidor, rompiendo la estructura y cultura de trabajo. Desde otro punto de vista la reingeniería "Es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado - y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizaciones que los sustentan - para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización". (Manganelli, 1995) En su forma más sencilla la reingeniería cambia el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura para maximizar la rentabilidad del negocio. El objeto de la reingeniería lo constituyen aquellos procesos que son a la vez estratégicos y de valor agregado. En general solo el 50% de los procesos son estratégicos y agregan valor. La optimización que la reingeniería pide se mide en términos de resultados del negocio, incremento de rentabilidad, participación del mercadoingresos y rendimiento sobre la inversión. Sin la relación entre la reingeniería y mejorar los resultados del negocio la reingeniería esta condena al fracaso. Otra característica de la reingeniería es que en general debe ser rápida porque los ejecutivos esperan resultados en tiempos muy cortos. Además, los resultados deben ser radicales para que logren resultados notables y sorprendentes y debe rediseñar los procesos que agreguen valor y desechar los demás. El ritmo del cambio en la vida de las organizaciones educativas se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, interrumpidos, muchas veces se culpa a los empleados, a los cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en qué se trabaja. Es importante hacer notar que no es porque el proceso sea malo, sino que es malo en la actualidad debido a que el proceso fue diseñado para otras condiciones que se daban en el pasado. Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado.
    Antes la competencia era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia, sino que compiten de distintas formas. Se puede competir con base a calidad o con base al servicio previo como es la tecnología moderna ha introducido nuevas formas de competir y nueva competencia, Internet por ejemplo. Por lo tanto hay que estar atento a esto para poder hacerle frente y estar preparados a ese nuevo tipo de competencia, ha cambiado pero también hay que hacer énfasis al hecho de que la forma en que se cambia, Sobretodo se tiene que el cambio ahora se ha vuelto más esparcido y persistente; además, el ritmo del cambio se ha acelerado. Con la globalización las empresas se enfrentan a más competidores; también la rapidez de los cambios tecnológicos promueve innovación. Antes se creía que la automatización era la solución, pero esto lo único que hace es hacer más rápidos los procesos actuales, lo cual está mal si el proceso es inadecuado y peor aún si ni siquiera hay necesidad de realizarlo, lo que a la larga sería una ligera mejora a expensas de una inversión sumamente fuerte. Por eso es que la única forma de afrontar este nuevo mundo es conociendo cómo hacer mejor el trabajo actual, lo cual se podrá realizar al analizar dicho trabajo. Lo anterior nos lleva a la raíz de la Reingeniería; olvidarse de que es obligatorio organizar el trabajo de acuerdo a los principios de la división del trabajo y hacerse de la idea que es necesario organizar el trabajo alrededor de los procesos. Lo anterior es necesario debido a que es fundamental tener enfoque hacia el cliente y no hacia el jefe, el departamento o la empresa. La globalización presenta nuevos retos a la forma de realizar negocios. El comercio y la industria deben cambiar, deben adaptarse y evolucionar hacia la nueva estructura del mercado. La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta más de acuerdo con la manera como las organizaciones se entienden naturalmente con el cambio. La mejora continua hace hincapié en cambios pequeños, increméntales, pero se debe notar que el objeto es mejorar lo que una organización ya está haciendo. Se necesita reingeniería en una organización educativa cuando:
  • Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.
  • Cuando la organización está en crisis; como una caída en el mercado.
  • Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.
  • Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.
  • Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
  • Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.
  • Según Stamatis, reingeniería no necesariamente implica corte de personal, aunque puede suceder. Debe ser aplicada siempre con una visión a largo plazo ya que cualquier intento a corto plazo será un fracaso. Las nuevas tendencias creen que el futuro es que las organizaciones se den cuenta rápidamente las áreas de oportunidad en sus reingenierías y vuelvan a realizarlas constantemente. Según Omachumo, las ventajas de la reingeniería son:
  • Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización.
  • Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.
  • Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.
  • Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
  • Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
  • Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.
Existen factores necesarios para que una reingeniería sea efectiva. Estos son:
  • orientación hacia el proceso.
  • Ambición.
  • Rompimiento de reglas.
  • Creatividad en el uso de la tecnología.
Las características comunes después de realizar una reingeniería son:
  • Varios trabajos se comprimen en uno solo.
  • Se comprimen verticalmente los procesos.
  • Los pasos del proceso siguen un orden natural.
  • Existen procesos en múltiples versiones.
  • Se realiza el trabajo donde tiene sentido.
  • Se reducen chequeos y controles.
  • Se da la administración por casos.
  • Opera de forma centralizada y descentralizada.
La reingeniería no trata de componer algo, la reingeniería significa que se comienza de nuevo desde cero. Lo único que debe importar es cómo se quiere organizar el trabajo en el presente dadas las demandas de los mercados y el poder de la tecnología de la actualidad se debe hacer énfasis en que no debe importar cómo se ha hecho el negocio en el pasado. Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta en la reingeniería es la tecnología, sin embargo, hay que tener cuidado en su aplicación. La reingeniería cambia los procesos, la manera de hacer el trabajo, la automatización hace más rápido el proceso se parezcan a las actuales organizaciones estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:
  • Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas.
  • Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas.
  • Entender y medir los procesos actuales.
  • Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo.
  • Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.
Además de estos pasos generales las organizaciones educativas deben seguir los siguientes principios para hacer una reingeniería:
  • Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseño debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea.
  • Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo.
  • La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar interfaces y vínculos.
  • Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce. Trasladar la información y las tareas.
  • Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
  • Eficiencia e innovación en las comunicaciones.
  • Vincule las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vínculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan.
  • Coloque el sitio de la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorpore el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Comprimir la organización piramidal en plana.
El papel de la gerencia al iniciar una reingeniería es básico como son:
  • Persuadir al personal para aceptar el cambio.
  • Educar desde el principio del proceso.
  • Dar mensajes claros.
  • Aclarar donde se encuentra la compañía y porque debe cambiar.
El aspecto vital y crucial de la reingeniería y que debe darse necesariamente al inicio del esfuerzo para que esta logre darse, es la persuasión de la gente dentro de la organización educativa para que acepten o no rechacen la posibilidad de un gran cambio dentro de la organización son:
  • Líder. Que autorice y motive el cambio.
  • Dueño del proceso. Que conozca todos los detalles y sea responsable de estos.
  • Equipo de reingeniería. Diagnostica el proceso, lo rediseñan e implementan el nuevo proceso.
  • Comité de dirección. Formado por gerentes, desarrolla las estrategias para la reingeniería.
La metodología Rápida se compone de varias técnicas administrativas actualmente familiares, como: lluvia de ideas, análisis de procesos, medidas de desempeño, identificación de oportunidades. La metodología se basa en 5 etapas que permiten resultados rápidos efectuando cambios radicales en los procesos estratégicos de valor agregado son:
  • Etapa 1 – Preparación: Es el que define las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.
  • Etapa 2 – Identificación: El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor.
    Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos. Además requiere un conocimiento profundo de toda la organización y sus procesos.
    Etapa 3 Visión: El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora.
  • Etapa 4 – Solución: En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. La etapa de diseño técnico busca realizar la visión (Etapa 3), especificando las dimensiones técnicas del nuevo proceso. El diseño social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes.
  • Etapa 5 – Transformación: El propósito de esta etapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.
Conclusión: La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. En su estado actual, ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. En el futuro continuará moviendo el negocio. La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que, de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambio.
Recomendación por diferentes autores como son:
COOK, Víctor. "Readings in Marketing Strategy". 2da edición. The Scientific Press.
LEVITT, Theodore. “Comercialización Creativa". Compañía Editorial Continental. México. 1986. 191 pág. "Innovation in Marketing". McGraw Hill. 203 pág.
MORRIS, Daniel. "Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito en los negocios". Mc Graw Hill, 1994.282 páginas.
PRIDE, William. "Marketing: Concepto y estrategias". 9na edición. McGraw Hill. 1997. 877 pág.


Integrante:
Milda Ortiz
C.I. 9.987.866
EQUIPO Nº 1

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